FANDOM

La Ley de Gulphy, también conocida como "ley de inhibición" es un principio por el cual se explica cómo

Studium de substantiarum natura Gulpy

las cualidades mágicas de una determinada sustancia pueden causar que algunas de las propiedades o efectos de sus propios componentes queden inhibidos. El conocimiento y planteo de este principio, ocasionó una revolución más que nada conceptual dentro del mundo de las pociones.

Generalizando, la relevancia de esta ley radica en dos aspectos:

  • Principalmente, constituyen junto con las Leyes de Golpalott, las leyes bases más importantes de las pociones.
  • Por otro lado, si se analizan a profundidad y quizás relacionándolas con otras tantas leyes de la teoría mágica se pueden explicar los fenómenos que pueden ocurrir en una determinada sustancia con cualidades mágicas, como por ejemplo el Principio Contradictorio de Shelly.

Su primera mención fue publicada por el brujo Morgan Gulphy en 1746, en su obra "Studium De Substantiarum Natura".

Enunciado Editar

Chemist by Levax

Morgan Gulphy, descubridor de la Ley de Inhibición

"Es posible que una sustancia mágica posea una cualidad que acabe por inhibir parte de los elementos que la componen, llegando a tener una naturaleza contradictoria (...) demostrando así la naturaleza cíclica de las pociones y las sustancias de índole mágico (...) Esta, es la Ley de Inhibición" - Morgan Gulphy

Ese es el enunciado redactado por Gulphy en su obra "Studium De Substantiarum Natura" , publicada en 1746; y desde su fecha de publicación este enunciado a causado suma controversia, no sólo porque revolucionó el mundo de las pociones y de la teoría mágica remodelándolo completamente, sino porque muchos críticos han dicho que el enunciado es más confuso que realmente explicativo.

A pesar de que a su vez, muchos otros críticos y diversos autores han señalado que el enunciado es entendible y que no está tan rebuscado como otros tantos.

Albus Dumbledore en su tesis "The Twelve Uses of the Dragon Blood" explica por su cuenta de esta manera, el enunciado de la ley de Gulphy de una forma más práctica poniendo como ejemplo la sangre de dragón:

"La Sangre de Dragón actúa como antídoto para una gran variedad de venenos gracias a una propiedad mágica que posee. Es considerablemente más efectiva en venenos o sustancias tóxicas naturales (veneno de plantas, animales o minerales) que en venenos artificiales (creados por el hombre) (...) esta misma cualidad mágica hace que las altas concentraciones de hidrocarburos presentes en la composición de su sangre sean inhibidas, ya que, al ser sustancias tóxicas para el ser humano, la magia de la sangre de dragón baja su propio nivel de toxicidad, este es un claro ejemplo de la Ley de Gulphy".

Lo que es curioso para muchos es que, a pesar de que Gulphy vivió para escuchar todas las críticas que se le atribuyeron a su enunciado, nunca decidió a lo largo de toda su extensa carrera, editarlo.

La Relación con el Principio Contradictorio de Shelly Editar

Sebastian Shelly fue el brujo que planteó el "Principio de la Contradicción de las Sustancias" (o "Principio Contradictorio Sustancial") que quizás, sea el planteo que más relación tenga con la ley de Gulphy.

A pesar de que no es nada nuevo lo que plantea, y que de hecho la ley de Gulphy ya lo especifica, el trabaja con la naturaleza contradictoria de las sustancias (gracias a la existencia del Principio de Inhibición o Ley de Gulphy) replanteando al final de su tesis, el enunciado de Gulphy centrándose en la contradicción elemental. Además nos dice que la naturaleza contradictoria de cada elemento que compone una sustancia va a ser de vital importancia cuando estemos buscando un antídoto para, por ejemplo, una poción y sus respectivos componentes o ingredientes, relacionando su tesis a su vez con el enunciado de la Tercera Ley de Golpalott.

Fuentes Editar

  1. "Studium De Substantiarum Natura", Morgan Gulphy, 1746
  2. Art. "Contradicción: Sustancias Engañosas", Sebastian Shelly, 1956, The Alchemist (Semanario)
  3. "The Twelve Uses of the Dragon Blood", Albus Dumbledore, 1936
  4. "Sustancias Substanciosas", Albert Deffoe, 1946
  5. "Elaboración de Pociones Avanzadas", Libiatus Borage, Obscurus Books
  6. "Compendio de leyes básicas de las pociones", James S. Malfoy B., 2007

También en FANDOM

Wiki al azar